<p style="text-align: center;">Marina Miralles</p>
<p>

Marina Miralles

Soy licenciada en veterinaria. Empecé en la Universidad de Santiago de Compostela, en la facultad de Veterinaria de Lugo, y finalicé en la Universidad Cardenal Herrera - CEU San Pablo de Valencia en el año 2008.

Tras dedicarme varios años a la clínica generalista, en 2012 realicé el máster de Etología Clínica Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. He complementado esta formación con la asistencia a cursos y seminarios tanto de etología como de educación canina. El comportamiento animal me ha interesado desde que era niña, mucho antes de conocer la palabra etología.

Desde 2012 mi dedicación principal es el tratamiento de problemas de conducta, tanto de perros como de gatos, compaginándolo con una ocupación menor en clínica como veterinaria generalista.

Soy miembro de Avepa (Asociación de Veterinarios Especialistas de Pequeños Animales) y de Gretca (Grupo de Trabajo de Etología y Conducta Animal). Colaboro en proyectos de investigación con el Dr. Jaume Fatjó, a través de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tengo un perro, Mus, que adopté de la protectora y que superó un grave problema de fobia generalizada, y una cobaya, Cobe, que gracias a su buena relación con Mus, puede tener la jaula abierta y pasear por casa siempre que quiera.


<p style="text-align: center;">Juan Argüelles</p>
<p>

Juan Argüelles

Me licencié en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1996. Desde 1994 y hasta el 2000 formé parte del departamento de Cirugía y Anestesia del Hospital Clínico Veterinario de dicha Facultad, ocupando sucesivamente los puestos de alumno interno, colaborador asociado y residente de Pequeños Animales. En el año 2000 me trasladé a Valencia y comencé a trabajar en clínica privada, por lo que amplié mi formación en diversas especialidades como neurología, cardiología y urgencias y cuidados intensivos.

Sin embargo, en el año 2007, tras adoptar un perro con problemas de conducta (lo que después descubrí que era ansiedad por separación), me di cuenta de las grandes lagunas que tenía en esta especialidad y la poca importancia que se le daba en general en la clínica diaria. Comencé entonces mi formación de manera autodidacta a través de libros, artículos y congresos de la especialidad, pero a pesar de esto me seguía sintiendo limitado, por lo que en 2011 comencé un master en Etología Clínica bajo la dirección del Dr. Jaume Fatjó (Diplomado ECAWBM) que finalizó con la obtención del Diploma en Comportamiento Animal ESVPS. Desde entonces colaboro con el Dr. Jaume Fatjó en diversos programas de investigación (vinculación perro-propietario, estrés en el transporte de gatos, disfunción cognitiva senil en perros) y permanezco bajo su tutela en el programa de Residencia Europea del ECAWBM.


<p style="text-align: center;">Suso Enríquez</p>
<p>

Suso Enríquez

Después de realizar una serie de cursos de educación canina y adiestramiento, en el año 2011 empecé a trabajar como educador canino. Desde entonces he asistido a numerosos cursos, congresos y seminarios sobre comportamiento canino para mantenerme actualizado en técnicas y manejo de problemas de conducta. He hecho prácticas en Madrid con el veterinario etólogo Pablo Hernández y una estancia en el Servicio de Etología del Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de la educación canina, una de mis principales áreas de interés es el estudio de las relaciones entre personas y animales de compañía, por lo que en el año 2015 me matriculé en la Universidad Autónoma de Barcelona en el primer postgrado en Antrozoología de España, centrando mi proyecto de final de postgrado en el bienestar de animales de trabajo. Desde el mes de octubre formo parte de un programa piloto de terapias asistidas con animales con pacientes de la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud de Mislata.
Tengo dos perros mestizos, Melvin y Cúper, y una gata, Rita, que es la que de verdad manda en mi casa.